domingo, 20 de febrero de 2011

Conceptos Fundamentales de Base de Datos Oracle

INSTANCIA

Una instancia de Oracle esta conformada por los procesos de usuario, procesos de instancia y espacios de memoria compartida. ES UN CONJUNTO DE PROCESOS COMPARTIDOS POR USUARIOS
Para permitir el acceso a los datos, Oracle utiliza un conjunto de procesos que son compartidos por todos los usuarios. Además, existen estructuras de memoria que son utilizadas para almacenar los datos más recientemente solicitados a la BD. Una instancia de BD es el conjunto de estructuras de memoria y de procesos que acceden a los ficheros de datos.
Los parámetros que determinan el tamaño y composición de una instancia están almacenados en un fichero llamado init.ora. Este fichero es leído durante el arranque de la BD y puede ser modificado por el DBA. Cualquier modificación de este fichero no tiene efecto hasta la siguiente vez que se arranque la BD.

AREA GLOBAL DEL SISTEMA (SGA)

Es un area de memoria compartida donde se guarda los datos de control y datos de la instancia. Se crea cuando la instancia es levantada y se borra cuando se baja la instancia (shutdown)
Esta conformada por Buffer de Cache (De bloque de datos de Redelogs, sharepoll, cache de biblioteca y                 cache de diccionario.

  PROCESOS DE LA INSTANCIA.          

  DBWR (DataBase Write) Responsable de guardar al inf. en la bd. desde el buffer de cache de datos
  LGWR (Log Write) Responsable de guard la inf. de los buffer de los log de la bd a los redelog.
  CKPT (CheckPoint) Responsable de adv, sobre la ejecucion del DBWR
  PMON (Process Monitor) Responsable de monitorizar los procesos del servidor

¿QUE ES EL SID?

El Sistema de Identificación de Oracle ó Oracle System ID(SID) se utiliza para identificar de forma exclusiva una determinada base de datos en un sistema. Por esta razón, uno no puede tener más de una base de datos con el mismo SID en un sistema informático.


¿QUE ES EL NOMBRE DE LA BASE DE DATOS GLOBAL?
Es el nombre que identifica únicamente a una base de datos dentro de un sistema de bases de datos 
distribuida, por ejemplo:







El nombre de una base de datos está formado a partir de la hoja del árbol y después siguiendo un camino a la raíz. Por ejemplo, la base de datos está en MFG division3 de la rama acme_tools com. El nombre de base de datos mundial para MFG se crea concatenando los nodos en el árbol de la siguiente manera:

mfg.division3.acme_tools.com



ESQUEMAS
Son grupos lógicos de objetos de base de datos (tablas, vistas, paquetes, etc) donde se agrupa para tener una mejor organización

Podemos hallar mas Tips en: DATAPRIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario